25 may 2013

Dr. Slump (Serie clásica)


En esta ocasión tengo entre manos una edición incompleta de la serie original de Dr. Slump que Emon Entertainment editó en España de la mano de su sello de animacion japones Jonu Media, muchos meses después de que la sede del grupo decidiera prescindir de dicha marca. Esta edición era un intento de reflotar parcialmente el prestigio de la marca utilizando para ello una serie que podría haber marcado un hito dentro de la distribucion de anime en España aunque lamentablemente, tal y como sucede cuando se deja un producto en manos de alguien que desconoce el sector, fue un absoluto retraso que provocó que sólo se editaran los 4 packs previstos originariamente, lo que suponían una media de 50 episodios.
Esta serie pudo verse hace años en España a través de varios canales regionales con lengua co-oficial por lo que fue emitida integramente en los idiomas regionales (principalmente gallego, catalan y valenciano) pero nunca pudo verse en castellano por lo que esta era una oportunidad unica de encontrar este anime en el idioma de cervantes.

     

La edición se comercializa en version digipack conteniendo cada volúmen un total de 4 discos DVD con 3 episodios cada uno. La presentación es bastante atractiva, con diseños originales en las sobrecubiertas y encontrando buenas serigrafías. Tal vez se echa en falta una mayor calidad en el pegamento usado para afianzar las sobrecubiertas de los discos, pero se trata de un mal menor.

Si respetamos lo que dice la contraportada, el metraje se presenta en el idioma oficial japones (exigencia de toei animation europe), catalán y castellano, siendo este ultimo un doblaje completamente nuevo. La calidad de los audios restantes no están mal aunque se nota que tienen sus años. No se aprecia ningun defecto especial en la calidad del audio, como zumbidos o voces enlatadas.
El master de imagen se supone que está adaptado y limpiado a las nuevas tecnologías pero en realidad tan solo han limpiado el metraje eliminando pelos o defectos de los cells. Sin embargo no se ha podido eliminar el efecto de grano que, en ordenadores y TVs planas, se apreciará considerablemente, lo cual también es normal por partir de una fuente analógica.
Los subtitulos adaptan casi exactamente el guión japonés, adaptando en pocas situaciones el dialogo a la sociedad española. De hecho lo más destacable es la ligera adaptación del doblaje para evitar, a modo de censura, hablar de temas de indole sexual o intimo en la serie. Afortunadamente los subtitulos son traducidos del japones por lo que podremos saber lo que se comentan en ciertas conversaciones, principalmente de los primeros episodios.
El authoring es bastante bueno, destacando transiciones entre los menús y la presencia de elementos moviles en los mismos. Las opciones son escasas pero efectivas y muy orientadas al publico infantil. Es decir, destacan extras como pintar con colores o ver trailers por lo que no podemos apreciar de aperturas sin creditos u otras secciones orientadas a conocer mejor dicho anime. En resumen no se aprecia ningun defecto destacable en la confeccion de los menú interactivos.
Por ultimo cabe decir que en la pista castellana se ha optado por localizar el opening y el ending al castellano partiendo para ello del dialogo catalan como base traductora. Salvo este detalle la calidad de los subtitulos es muy buena.


Las voces elegidas para el audio castellano son bastante infantiles y acorde al tipo de anime y target al que va dirigido por tanto no se puede destacar como punto negativo. Parece que Emon ha decidido intentar vender este producto a tvs como una serie de corte infantil y eso se nota en esta edición. Lamentablemente no parecen haber tenido mucho exito ya que a pesar de haberse licenciado hace unos años, aún no se ha podido ver por ninguna cadena estatal, autonomica o de pago.

Otro punto negativo es su precio ya que su salida al mercado se realizó a 35€ el pack con 12 episodios cada uno, lo cual se antoja demasiado caro para la situacion del mercado y el conjunto de crisis economica que pasa el pais. Ademas el tratarse de un producto minoritario afecta considerablemente a sus ventas.
Debido al bajo exito de este producto estos packs se han reeditado hace poco a un precio inferior aunque todavía demasiado caro para el número de episodios y prestaciones de dichos packs. No se conocen noticias acerca de la adquisicion de más episodios para su edicion en DVD por lo que seguramente nos encontremos ante un caso de serie inacabada, tal y como pasó con Inuyasha o Hunter x Hunter, por ejemplo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo los 4 packs que sacaron a 15 € en chunichi. me ha gustado mucho tu análisis. a ver si puedes hacer otro con Candy Candy, que se ha dicho que su edición es una mi****. saludos

Lamune dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Estamos trabajando en ello.

Unknown dijo...

No consigo encontrarlo ni pa comprar los 50 capitulos ni para descargarlos, me ayudais?

Lamune dijo...

Los puedes comprar de segunda mano en CeX y nuevos en Chunichi Comics o Konoha no Merchan. Suerte!