1 jun. 2013

Saiyuki Reload


Hoy toca el turno de reseñar la edición de Saiyuki Reload, propiedad actualmente caducada pero que perteneció al catálogo de Jonu Media. Normalmente no me gusta reseñar ediciones de las diferentes temporadas de un anime pero en esta ocasión vamos a comentarla ya que esta serie tuvo varias licenciatarias: Saiyuki (1º serie) por Selecta Visión y Saiyuki Reload & The Movie por Jonu Media.
En general cabe destacar que esta edición en dvd está bastante bien confeccionada. Es una lástima que se haya tratado con tanto esmero una serie que, por sus cualidades, no merecía la pena.


El digipack se presenta con caja de cartón y un bonito y robusto envase de bandejas. En su interior tenemos los DVD con una buena serigrafía y las sujecciones de los discos son bastante robustas.


Además, como podeis ver en las imágenes en su interior podemos disfrutar de un poster y diversas postales (cards) realizadas en cartulina blanda. Las impresiones son de buena calidad y no se aprecia ningún defecto en la gama de colores o el entintado.



Uno de los principales defectos de Jonu Media durante su trayectoria es la inclusión de anuncios contra la piratería al principio de sus DVD. Aunque inicialmente optaron por permitir cambiar la pista para acceder directamente al menú en las ediciones de sus últimos años (y esta se encuentra dentro de ellas) nos obligan a su visionado. Una incoherencia ya que los que vemos el anuncio somos los que hemos comprado legalmente el producto, por tanto no tendríamos por qué soportar dicha pérdida de tiempo.



Los menús son sencillos, destacando una imagen de fondo, de buena calidad eso si,  y las típicas opciones del disco: Capitulos, extras, idiomas... sin existir transiciones o efectos destacables. Por una parte tampoco se hechan en falta y cumplen su cometido.
Los extras son casi nulos, limitandose a los trailers de Jonu Media y ficha técnica.
Destacar que como viene siendo habitual tenemos doblaje el castellano y japonés mientras que los subtitulos son al castellano y el portugués, lo que nos da un indicio de que al menos se intentó distribuir en el pais vecino.


 La traducción de los subtitulos es directamente la traslación del doblaje por lo que se nota que no se han esmerado mucho, la música de fondo suena un poco bajo pero dado que no es un elemento fundamental en el desarrollo de la acción tampoco es un detalle muy criticable.


La calidad de imagen se presenta en 4:3 y el master es bastante claro, sin efectos de granos o compresión (no en vano los 26 episodios de la serie se resumen en 6 DVD con lo que la media es de 4 episodios por DVD). Asimismo no hay tirones en los barridos de imagen lo que nos hace sospechar que la transición a PAL se ha realizado sin conflictos. Tampoco se aprecia el uso de ningún filtro para mejorar la imagen. Ni tampoco hacía falta.


En general el trabajo de edición en Home Video de esta serie es muy bueno, pero sin embargo lo empaña la propia serie en si ya que su argumento es bastante insulso y ha perdido esa chispa aventurera que tenía la serie original. Parece que se creó este anime unicamente para el disfrute de su fandom bishonen.
Lamento comunicar que esta serie fue un fracaso absoluto tanto en ventas de DVD como en su ventana televisiva ya que no se emitió en ninguna cadena nacional, autonomica o digital. Actualmente es casi imposible de encontrarla ni de segunda mano, salvo en Chunichi Comics que dispone de algunas unidades del fondo que Jonu Media les liquidó a su cierre y que podeis encontrar a muy buen precio.

Un saludo, amigos animeros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, buena critica aunque quisiera conseguir ese dvd. no podrias tomarte el tiempo de subir esa serie a internet para bajarla ya sea con torrent o descarga directa? porfavor porque no la encuentro por ningun lado. saludos

Lamune dijo...

Puedes comprar los volúmenes individuales en la web de CeX (segunda mano) a 0,30€ cada volúmen. El pack puedes encontrarlo en salones de manga y eventos parecidos , principalmente en los stands de chunichi y konoha no merchan. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Lamune dijo...

También puedes adquirir el pack en esta tienda. http://www.detodoexpres.com/cine_dvd/manga/p6/