28 may 2013

Serial Experiments Lain Edición Integral


Serial Experiments Lain, o Lain a secas, es una serie de anime experimental que surgió a mediados de 1998 y que bebe de las típicas series con estilo alternativo. Fue traída a España por Selecta Visión hace más de 10 años y es de las pocas licencias que, a pesar del tiempo, se ha ido renovando. La verdad es que fue un gran acierto para esta empresa licenciar dicho anime. Ha pasado por multitud de canales entre autonómicos y digitales así como ha gozado de diversas ediciones tanto en volúmenes sueltos como en pack.
La edición que tenemos en esta ocasión es la última distribuida por Selecta Vision y debemos decir que a pesar de no contener extras es una edición muy a tener en cuenta, tanto en precio como en características y calidad.
Como puede apreciarse en la imagen el pack incluye 3 volúmenes individuales en formato Slim con lo que ocupa muy poco espacio. El plástico de las fundas tiene una calidad bastante poco común ya que a pesar de parecer de buena calidad, son demasiado flexibles. En el interior de cada volumen nos encontramos con un doble sencillo que abarca una media 4 episodios, con lo que tenemos la serie con una compresión y calidad bastante buena. Además, cabe decir que esta serie ha envejecido muy bien.
 
 
Los menús son sencillos pero vistosos, no se aprecia ningún defecto ni de imagen (grano) ni de sonido (melodías de la serie), de hecho no son imágenes estáticas sino que presentan varias capas de movimiento lo que la hacen agradables a la vista.
 


 
Debido a su antigüedad podemos encontrarla en japones, castellano y catalán ya que se emitió en el extinto K3. La pista de audio española destaca sobre la catalana en una claridad sensiblemente superior aunque son muy equiparables la segunda suena un poco más opaca (detalle que no se nota si no usas un home cinema o una tv de ultima generación). Por supuesto todos los canales son en simple stereo y los subtitulos de los que goza la edición están correctamente timeados y traducidos. Con respecto a los extras tan solo tienen las tipicas fichas técnicas.


Respecto a las transiciones entre los menús se suceden con animación y con bastante rapidez lo cual se agradece de sobremanera.

 
 
Con respecto al producto en si mismo tiene una compresión correcta sin notar en ningún momento granos de compresión. Según se utilice una tv de tubo o plana podemos apreciar en alguna escena puntual ciertos efectos de video entrelazado aunque no es la tónica habitual. Es de agradecer que a pesar de ser una edición reciente no se haya optado por mejorar la imagen con filtros lo cual podría provocar efectos de ghosting bastante molestos (como en la edición de Kimagure Orange Road que son especialmente sensibles en escenas oscuras). Se nota cuando se trabaja con un buen master.
 
En resumen, una edición muy elaborada de un producto sobreexplotado pero por el que no pasa la edad. Lo podeis encontrar en tiendas de segunda mano, grandes superficies y en los stands que Selecta Vision implementa en los diversos salones de manga en los que participa.
 
En mi opinión, una compra bastante recomendable.


No hay comentarios: