Tras parecer que esta licencia iba a quedar en saco roto, tras varios años de espera y cuando ya pensábamos que Enigma Entertainment no existía, la distribuidora anunció la salida de la primera temporada de este anime que adquirió hacía más de 3 años junto con la versión internacional de "Ultimate Muscle" (Kinikkuman 2nd Generation)
Seguramente sería un intento de amortizar la inversión realizada ya que lamentablemente XXXHolic (de Clamp) es un anime que no ha podido verse en TV y si mis cálculos no fallan la licencia estaba a punto de caducar. Por eso mismo podemos decir que hoy en dia dudo mucho que esta licencia se encuentre operativa en España, de hecho dudo mucho que Enigma Entertainment siga existiendo al menos bajo ese nombre comercial.
Pero centrémonos en la edición en si misma.
Esta serie de 24 episodios se encuentra dividida en dos packs con cartón deslizable en cada uno de ellos. Los discos se presentan contenidos en una funda doble standard de color negro que no se distingue de las que se pueden encontrar en cualquier tienda de chinos. De hecho la calidad de la misma no se antoja muy buena, notándose el pegado de las uniones del plástico transparente a la carcasa y siendo el cartón utilizado de una calidad normalita.
No encontramos ningún extra en formato físico ya que no se pretendía dar salida a una edición limitada de la serie, por lo tanto tenemos los discos pelados en su interior. Eso si, con una buena serigrafía e impresión de buena calidad. No busquéis tampoco carátulas a doble cara, ya que la portada es sencilla y sin muchas pretensiones.
El authoring es normalito y tampoco destaca sobre la media. Se basa en simples imágenes estáticas sin transiciones entre menú. La calidad de estos menús es buena en calidad de imagen, colores y porque no se aprecia ningún defecto especialmente desagradable, aunque su navegación es bastante insulsa e invita simplemente a darle al play. Nos encontramos menú de selección de idioma, con el consabido castellano y japonés tanto subtitulado como en audio, selección de escenas y poco más. Por tanto este trabajo se nos antoja frio.
La serie en si misma tampoco es que sea un prodigio de calidad, de hecho la primera temporada refleja lo sucedido en el manga fielmente y aunque es autoconclusivo ni mucho menos es un final cerrado. La segunda temporada , que incluye el verdadero final de la serie y su conexión con otros mundos de la mitología Clamp, se queda inédita en nuestro país y casi sin posibilidades de que vaya a ser licenciada a largo plazo.
El master usado para esta edición es también normalito, no se le ha aplicado ningún filtro ni remasterización y parece un volcado directo de un master de betamax. Por tanto, podemos apreciar una falta de definición típica de estos masters y también la presencia de grano fino principalmente apreciable en las escenas poco claras o el tembleque típico de las letras de los créditos. No son factores especialmente desagradables si lo ves en una TV plana pequeña o en una de tubo, pero si visualizas este producto en un PC o en una TV de grandes medidas apreciarás estos defectos en su mayor magnitud. Con respecto a la calidad de la adaptación al castellano hay que decir que la traducción se ha realizado directamente del japonés (al contrario que con Kinnikuman) por tanto la fidelidad está conseguida. El doblaje es normalito, no destaca ni tampoco se puede clasificar como perjudicial para el oído.
Por tanto este anime está especialmente enfocado a los amantes de Clamp y a los que busquen completar su videoteca de anime sin importarle que sea una edición incompleta. Esta edición puede hallarse en tiendas de segunda mano o en librerías especializadas entre 5€ y 15€ cada volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario