17 jul 2013

Monster, de Jonu Media

 
 
Hoy destacamos la presencia en el mercado español de un anime de una calidad argumental impresionante y que a su vez gozó de una edición en DVD coleccionista acorde a la calidad general de esta producción: Monster.
 
Este título perteneció a la cartera de licencias de Jonu Media que la editó sus 74 episodios en 5 digipacks coleccionistas con un acabado sorprendente con una media de 15 episodios en cada pack. Hay que reconocer que cuando se editaron el precio de salida de cada pack era desproporcionado teniendo en cuenta el número de episodios que contenía, aunque hay que reconocer que para el increíble trabajo de doblaje, adaptación y creación de la edición merecían la pena hacer el esfuerzo de desembolsar sus 50€ de precio de salida.
 
También pudimos ver esta serie gracias al Canal Buzz que la emitió íntegra y sin censura.
 

Pero vayamos a la edición en si. Cada volúmen se presenta en un digipack de cartón duro con textura rugosa en la portada principal. Su interior lo forma el digipack, un libreto informativo de la serie, postales y posters de la serie. Son características comúnes que se pueden encontrar en los diversos volúmenes. También es destacable la presencia de una card tamaño A5 con efecto brillo y confeccionada con un papel más grueso y resistente. Un detalle que no es muy habitual en otras ediciones de tipo coleccionista y que denota el mismo con el que se ha tratado a esta edición.



 Respecto al contenido del digipack puro es análogo al de otras ediciones en DVD, apertura en forma de libro con imágenes de la serie y discos enganchados en plataforma de plástico adheridos al cartón con cola. Los discos (3 por volúmen) se presentan con serigrafías un poco sosas pero que no desmerecen el conjunto final del producto. En términos generales no hay ningún defecto apreciable ni destacable si bien hay que tener en cuenta que al usar cartón rugoso en la portada principal, con el paso del tiempo puede deteriorarse y acumular algo de suciedad, detalle que se puede solventar fácilmente pasando un paño húmedo por encima de la misma, sin mojarlo.


El authoring utilizado para estos discos está bastante elaborado. Los menús se basan en fondos animados con trozos del metraje original. De hecho es destacable y muy interesante comentar que cuando navegamos entre las pantallas y volvemos al menú principal, no vamos a encontrarnos la misma animación de fondo que la primera vez. En términos generales tanto la BSO como la animación, las fuentes usadas en las opciones y los iconos utilizados para la navegación son de buena calidad para tratase del formato DVD. Tal vez deberíamos achacarle un defecto y es que las transiciones son muy lentas y dificultan la correcta navegación entre opciones. Esto es especialmente molesto cuando no vemos el disco entero de una vez y vamos usando la opción de los capítulos o cuando deseamos cambiar el idioma y los subtitulos. Tal vez hubiera sido correcto mantener una transición más rápida, como mucho 2 segundos de transición y no llegar hasta los 4-5 actuales. Es el único defecto que me gustaría reseñar.

Con respecto a la calidad del contenido de los discos hay que decir que Jonu Media usó un master de muy buena calidad. De hecho durante toda la reproducción incluso en las escenas más oscuras no se aprecian defectos destacables, no hay granos ni defectos de compresión y en todo momento se mantienen constantes la gama cromática de la que hace gala la serie (muy centrada en tonos ocres, marrones y colores apagados). Tampoco se aprecia una mala conversión a PAL desde el NTSC. El audio también goza de muy buena salud, empezando desde la calidad del doblaje realizado, muy profesional, como por la calidad del Stereo usado, claro y sin altibajos.
Ignoro si la edición japonesa gozaba de sonido 5:1 pero la edición de Jonu Media es simple y llanamente Stereo. Habría sido impresionante gozar de esta serie en un home cinema.


 En resumen una serie increíble que tuvo una reedición de los primeros volúmenes hace pocos años, por lo que se pueden encontrar con facilidad los packs 1,2,3 siendo más complicado hallar el resto. Entre 8-10€ los podeis encontrar en tiendas de segunda mano.


No hay comentarios: