14 abr 2010

Digimon 3



El dia de hoy lo vamos a ocupar en una joya de edición que tuvo una distribución tan penosa que apenas pudo verse en el mercado. Digimon 3 fue la serie que, junto a Hamtaro, inició una linea de ediciones en DVD del catálogo de Arait Multimedia. El principal problema que tuvieron estas series fueron principalmente la pequeña tirada que se realizó, exclusivamente a kioskos, por la propia distribuidora (El caso de 12 reinos y doremi son posteriores y constituyen un caso aparte).

Como he dicho antes nos encontramos con una edición que hace años era lo mejor que se podía encontrar en el mercado (el authoring, por ejemplo, era todo un ejemplo de buen hacer respecto a los títulos de Jonu Media o Selecta Visión). Eso no quita que hoy en dia diversos factores inherentes a la tecnología hayan discriminado esta edición.

Sólo se editaron 2 volúmenes de la serie con 8 episodios en cada dvd lo cual redundaba en una compresión mayor en un DVD-9 que , con una TV clásica apenas era perceptible. Sin embargo con las TV planas actuales se puede apreciar mucho más los ruidos y defectos propios de una compresión excesiva (aunque infinitamente mejor que el volumen 2 de Kare Kano en su edición individual en el cual se podía apreciar mucho más la compresión de 4 episodios en un DVD5).
Los masters provienen de la propia Toei y el audio es el español original con el que se emitió en TV. No hay subtítulos aunque si destaca el audio en portugués ya que esta distribuidora puso a la venta estos volúmenes también en el país vecino.



Los extras son interesantes. Vienen con un regalito que es un sobre oficial con cards de digimon3. También destacan los clips de sus próximos lanzamientos (aunque lamentablemente One Piece al final no se llegó a editar por motivos que ahora no vienen al caso) y un par de secciones con descripción de los enemigos, los personajes principales y sus digimon.
Es curioso destacar que los menús parten de unos confeccionados directamente por Toei y adaptados al español. Eso significa que tanto las transiciones (muy numerosas) entre los menús como los diversos efectos visuales (la mayoría tienen 4-5 capas de video superpuestas) son de muy buena calidad. Además salvo la BGM del menú principal el resto están en japones destacando sobre todo el menú de los extras donde han añadido melodías originales de esta franquicia que no han sonado en TV (por supuesto, también en japonés)
El audio es un stereo simple pero está limpiado para ofrecer buena calidad.



A título personal decir que es una gozada ver y reveer los menús y sus transiciones. De hecho, muy pocos títulos hoy en dia pueden alardear de un diseño tan trabajado como el de esta serie (Incluso los menús de ediciones más actuales como Sky Crawlers se me antojan sosos).

Lamentablemente son casi nulas las posibilidades de ver más volúmenes a la venta e incluso es tarea casi imposible encontrar estos 2 números de segunda mano. Su precio original era de 14.95€

Tampoco hay posibilidad de que se editen otras series si bien arait conserva derechos para edición en dvd de algunas de sus series y que son susceptibles de ser adquiridas por otra empresa para editarla en formato digital. Huelga decir que la aventura de Arait Multimedia por editar dvds, ya sea con o sin distribuidora, acabó antes de que pudiéramos darnos cuenta. Ni siquiera la edición de "12 Reinos" que se realizó con una buena distribución y edición tuvo el éxito necesario para que se replantearan seguir con su política de lanzamientos.

Una verdadera lástima.

5 comentarios:

Saad K.Q. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saad K.Q. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, puedes subir la imagen de los dvd's a un servidor tipo mega? Seria genial poder tener esta serie así pero es imposible comprarla ahora.

Anónimo dijo...

Estas vendiendo el DVD? estoy interesado.

Anónimo dijo...

Hola, sabria donde puedo comprar los DVDs de Digimon 3 en segunda mano?